Manual para nuevos meneantes


Como usuario de menéame desde hace bastante tiempo me he animado a crear un mini-tutorial sobre la web y sus aspectos más importantes para que cualquier persona recién llegada a ella sepa por donde se anda y sobretodo cuales son las principales cosas que puede hacer en ella. Vamos allá.
La portada


Para empezar, si eres un nuevo usuario de menéame o acabas de llegar a dicha web te habrás dado cuenta que básicamente es un sitio de noticias, apuntes, chistes, información, manuales, recopilatorios y otros muchos temas que la gente trata de compartir con los demás y en realidad es de lo que se trata. El problema es que hay tantas y tantas noticias enviadas por los usuarios que esos propios navegantes votan las noticias y deciden cuales son las más importantes, las que salen a la portada y las que más gente leen porque previamente han sido seleccionadas como buenas, correctas y de interés. Esas noticias votadas se encuentran en la portada de menéame.

A partir de aquí ya te podrás hacer una idea del sitio en general, noticias enviadas por los usuarios para los usuarios. Si te gusta la idea lo primero que puedes hacer es registrarte para poder usar todas las funcionalidades de la web. Aunque la mayoría de la gente tiene completo su perfil, no es necesario que lo hagas. Solamente rellena lo necesario y prueba la web.

Noticias pendientes

Las noticias que salen a portada previamente han sido seleccionadas en noticias pendientes, ahí puedes votar las que tu consideras más interesantes y crees que le pueden interesar al resto de la gente y sobretodo a ti, hay muchas y lógicamente no dependen solo de tí así que respeta a los demás usuarios y sus opiniones. A las noticias se las puede votar positivamente (menear) aunque también se las puede votar negativamente, mi consejo es que solo voteis a las noticias negativamente cuando incumplan las condiciones de uso ya que si no son interesantes no saldrán a portada de ningún modo.

Si tienes poco tiempo y ya te sabes la portada de memoria puedes ver las noticias pendientes más populares o ahora llamadas candidatas. Son noticias que aún no han salido a portada pero que los usuarios ya las han valorado positivamente asique hay más posibilidades de que te resulten interesantes y a la vez que las ayudes a salir a portada.

Populares


Aunque la selección anterior sea bastante estricta y pocas de las noticias lleguen a salir a portada siguen siendo bastantes las noticias que están allí y si te conectas sin mucho tiempo cada unos cuantos dias seguramente te resulte cansado leerlas todas. Aún así hay otro filtro aún más fuerte: Las noticias populares, estas son las noticias más valoradas por los usuarios, las que más votos han recibido y por ende, las más interesantes para la mayoría de la gente.

Tú mismo puedes seleccionar las más populares que quieras ver en el periódo de tiempo que tú elijas: 24 horas, 48 horas, una semana, un mes, un año y todas las noticias enviadas a la web.

Nótame


Nótame es una sección de la web donde la gente toma/expone y debate sobre notas, apuntes, posibles noticias a enviar, chistes, curiosidades, pensamientos y todo lo que a cuaquiera se le pase por la cabeza. Con un espacio de 500 caracteres podrás escribir cualquier cosa que te apetezca al más puro estilo twitter, responder a otras notas y votarlas positivo o negativo según tus pensamientos sobre lo escrito en ellas.

Fisgona


Seguramente en algún momento tendrás alguna duda sobre la web que puedes consultar aquí, si no encuentras lo que buscas, puedes ir a la fisgona. Puedes utilizar la fisgona para muchos usos aunque el principal y más usado es de chat, allí siempre encontrarás gente con la que charlar sobre lo que quieras, preguntar, exponer cosas y debatir sobre lo que desees. Tambien puedes usarla como marcador de menéame adecuandola a tus gustos, puedes ver las publicadas, portada, meneadas, comentarios, etc… según como la configures.

Otros:

Ahora que ya te has introducido en menéame y has usado gran parte de sus características puedes acabar de personalizar el perfil que antes dejaste incompleto, añadirle una foto, poner algo más sobre tí o añadir tu página web para que la gente pueda entrar desde allí.

Enviar noticias


Como ya hemos dicho antes, la gente envía noticias a menéame. ¿Porqué tu no? si tienes algo interesante en tu lector rss, en los blogs que lees, en los periodicos digitales, imágenes, vídeos o cualquier cosa que te parezca interesante, envíalo para que los demás lo puedan leer. Puedes hacerlo aquí.

Karma

Si has pasado un mínimo de tiempo en la web ya te preguntarás qué es el karma, no es ni más ni menos que la reputación que tienes en la web, según hagas las cosas o uses los servicios, el sistema te premiará o te sancionará con un tipo de puntuación para menéame. Para saber cómo funciona el karma más detenidamente o para saber como aumentarlo y como puede bajar, puedes consultar la wiki preparada para ello.

Mejores comentarios

Los usuarios además de votar las noticias también pueden votar las notas o los comentarios. los comentarios más votados positivamente se recogen a la derecha de la portada y también aquí. Al igual que las noticias se supone que mucha gente está de acuerdo con dichos comentarios aunque no tiene porqué ser tu caso concreto.

Dudas

Para cualquier duda que tengais sobre el funcionamiento de la web, algo que os parezca inapropiado, cualquier sugerencia o lo que querais saber o preguntar podeis leer la wiki de la web o preguntar en la fisgona acerca de ello ya que siempre habrá gente dispuesta a atenderos.

Y recordad que cualquier cosa que aquí haya podido escribir no es ni la punta del iceberg que allí descubrireis y que no se puede relatar ya que solo se puede descubrir por uno mismo. Así que ya sabeis, os animo a que no dejeis de visitarlo.

¡Espero que os haya servido de ayuda!

 



42 Comentarios

  1. Anonymous wrote:

    Muchas gracias. Agradecería saber cómo citar comentarios de otra gente. He buscado en las faq, en la wiki de menéame, en google… soy usuario avanzado de internet, se html… pero no soy capaz de citar a un simple usuario de menéame como hacen todos. Para introducir comentarios, solo veo un recuadro como este en el que estoy escribiendo y nada mas (salvo el botón de negrita e itálica) ¿cómo narices se hace? no lo pregunto en menéame por no quedar de torpe o que negativicen.

    Gracias de "hantebraso"

  2. Hardrock wrote:

    @Anónimo nadie nace aprendido, y si lo preguntas no quedarás como torpe y no te van a votar negativo por eso. No obstante a mi no me importa contestar:

    En los comentarios poniendo # y luego el número de comentario al que quieras referirte. p.ejemplo: #14

    En notame con una @ y luego el user al que te refieres. p.ejemplo: @hardrock

    y en la fisgona simplemente con mencionar al usuario ya te referirás a él.

    Cualquier otra cosa que necesites, ya sabes donde estoy :)

  3. Pancho Opcionweb wrote:

    Felicidades, buen tutorial para empezar a moverte por meneame.

  4. Anonymous wrote:

    es una ténica dificil pero confio que llegaras a dominarla

    tienes que escribir # y el numero del comentario que quieres citar

    trankilo con tus conocimientos avanzados de internet sé que está a tu alcance

  5. Noches Blancas wrote:

    No entiendo 'en absoluto' algunas de las normas del karma. Por ejemplo, mi karma baja 0.01 puntos al día, entre o no. ¿Por qué y para qué?
    O bien, si voto negativo a alguien (porque hace algo mal o disiento de su postura) y luego resulta que a dicha persona los demás NO le votan negativo, me quitan puntos (y muchos!) a mí. ¿No es esto un poco una dictadura de la mayoría que promoueve más el coincidir que otra cosa?
    Aclárame si funciona así porque no estoy siquiera seguro que haya mencionado todo.

  6. shellshok wrote:

    Muy buen manual, sobre todo para los pocos que todavia desconocen la web.

    Lo de como citar a otros usuarios, tambien me costo encontrarlo, pero preguntando en la fisgona se aprende de todo.
    El modo hoygan de la fisgona tambien esta muy gracioso: http://meneame.net/sneak.php?hoygan=1

  7. shellshok wrote:

    Vale… ahora yo no se poner links en los comentarios. >_<

  8. Anonymous wrote:

    "ti" nunca lleva tilde, a diferencia de "mi", que se escribe "mí" cuando es pronombre.
    Por desgracia cada vez es más común escribirlo siempre con tilde, hasta en los periódicos lo veo ¬¬
    [mode taliban-ortográfico OFF]

    Dicho esto, me registré hace poco en meneame así que me han venido muy bien ciertas partes del artículo ;)

  9. Anonymous wrote:

    Soy el del primer comentario.Gracias al que contesta de buenas maneras, al otro… vale campeón, vete a trabajar al W3C (este es el claro ejemplo de listillo que cuando preguntas algo con todo respeto siempre tiene que hacerse el guay. Gracias por reafirmarme en mis creencias). Con conocimientos avanzados de internet quiero decir que no soy el típico que no sabe usar un buscador. Se hacerme un blog, html básico, etiquetas… vamos que no soy un hoygan.

    No entendía lo del # porque aunque lo veía escrito, no sabía que eso hacía un link al comentario. Pensé que se escribía con algún código o algo así y que si escribía el # simplemente sería texto, no enlace. Nunca probé porque no quería que quedase mal hecho.

  10. Anonymous wrote:

    BANDAY

  11. Anonymous wrote:

    ¿Por qué en "fisgona" salen las noticias plagadas de faltas deliberadas de ortografía?

  12. ONLINE wrote:

    Muchas gracias por la explicacion

  13. Luis Gerardo Mendoza G wrote:

    Anónimo, con solo colocarte que eres un usuario de Internet basta y sobra, asi como tu mismo te hieres al decir que no eres un Hoygan y te jactas de que eres un Avanzado, eso no te va a ser mas que a la otra gente, eres Avanzado por el simple hecho de hacer un blog y conocer html basico??, hay personas que no saben ni puta idea de que es el internet y saben mas que uno que esta metido en este medio, por lo tanto en Internet, el sabio, el que reconoce que ha errado y que se mantiene con un perfil de honestidad y sin ser mas que nadie, es el que a la final va a tener exito, no solo en meneame, sino en muchas web.

  14. Ana M. wrote:

    Enemigos acerrimos de la tortuga…

  15. Anonymous wrote:

    Querido Luis Mendoza, jactarse implica fanfarronar, regodearse… yo lo he dicho en sentido de que uso internet todos los días para algo más que ver el correo y usar google. Si de ahí extraeis que me creo un gurú allá vosotros, pero creo que hay un paso gigantesco entre afirmar una cosa u otra. Tampoco he afirmado que jamás me equivoco ni cometo errores ¿por qué inventas cosas?
    No me parece que lo haya dicho de una manera pretenciosa ni mucho menos, pero si preferís seguir exagerando mi comentario… vosotros mismos. En fin, gracias a quien se tomó el tiempo a responderme adecuadamente. A los que prefieren mirar al dedo cuando se señala a la luna… pues nada, gracias también por contestar y por darme el baño de humildad que necesitaba. Resulta que soy un petulante y yo sin saberlo.

  16. Hermano wrote:

    Hola. Una duda que tengo. Hace unos días me bajó el karma un nuevo debido se supone a votos negativos a comentarios inapropiados. Esto cómo funciona? Quién decide si el voto a un comentario negativo es inapropiado? Cómo se decide? Y si votan negativo un comentario tuyo? Puedes considerarlo inapropiado asimismo?

    No es que me moleste, ni mucho menos, pero es que después de dar vueltas por la wiki no he visto ningún apartado donde lo expliquen.

    Muchas gracias de antemano.

  17. Hardrock wrote:

    @Hermano, sí, cuando te votan negativo tus comentarios te baja el karma

  18. Hermano wrote:

    No, no me has entendido. Me ha bajado el karma votar comentarios negativamente, o sea, votarlos yo negativamente, por algo que se llama votos negativos a comentarios injustos o injustificados o algo así, no me acuerdo ahora realmente. Por eso preguntaba que quien decide si son justos o injustos, o donde se reportan esos votos negativos injustos (para cuando alguien me vote a mí injustamente, más que nada). de todas formas gracias por la respuesta. Si me puedes aclarar algo más te estaría agradecido. Un saludo.

  19. Hardrock wrote:

    @Hermano, ya sé a lo que te refieres, supongo que con los votos de otra gente que hayan sido positivo o si eres el único que lo vota negativo

  20. pepe.rg.es wrote:

    hola yo me e registrado, envie la noticia y no la veo me podias decir como funicona esto, pepe.rg.es@gmail.com

  21. Una:Gallega wrote:

    Gracias, pero yo sigo totalmente perdida, me pide URL y ni idea o sea q solo me puedo limitar a leeros, veo "ahi" arriba que gente me saluda pero no se ponerme en contacto….en fin, una pena, saludos y gracias

  22. Joseph wrote:

    No entiendo el Porque me votan negativamente si la noticia es muy buena, no es que hay muchos tipos que andan botando negativo a todos,
    Aclarame eso @Hardrock

  23. Hardrock wrote:

    @Joseph, la gente puede votar lo que quiera cómo quiera, solo ten eso en cuenta.

  24. Carmen wrote:

    Hola hardrock, que tío más majo. Llevo tiempo intentándolo, y aunque yo también llevo tiempo metiéndome en menéame, me pasan cosas que no entiendo. Metí una noticia duplicada, me votaron negativo y me bajó el karma. Intento subirlo votando a "candidatas", pero me sigue bajando porque como no se como descartar mi noticia (me he metido en los tutoriales, y me dice que con un lápiz que aparece a la izquierda de la noticia. NO encuentro el lápiz, y lo he buscado por todos sitios. Casi me quedo ciega. Y tengo la autoestima por los suelos. Mi karma menéame se está convirtiendo en mi Karma real.

  25. rogerius wrote:

    Mi corta experiencia en meneame –ya no tengo ni karma- me sugiere que sólo obtienen reconocimiento las obviedades mayoritarias. Como alguno de los comentantes aquí ha dicho, es una especie de dictadura de la mayoría.
    Tampoco me queda claro que significa para meneame el término "noticia".
    ¿Es su concepto más amplio o más estricto que que el recogido en el DRAE?

  26. Anonymous wrote:

    Después de esta mini-clase intentaré pasar a la práctica. ¡Gracias!

  27. Audiófilo Digital wrote:

    Por mi experiencia en "perder Karma", también creo que se trata de acertar en los gustos de la gente (!). No de dar información : si la información no es lo que la gente espera… fuera Karma. Si sueltas noticias banales, …arriba tu Karma. Al final se trata de contentar a la gente (demagogia?).
    Por otra parte leo en ciertos comentarios auténticas barbaridades (insultos, palabrotas).

    Yo mandé 3 noticias: desde la primera fueron consideradas Spam.
    Sin embargo a la gente le encanta informarse de por ejemplo, lo que les pasaría si saltaran de un puente…
    …de lo que le ocurrió a una anciana que se puso Super-Glu 3 en los ojos…
    Importantes noticias que nos definen como un país culto y refinado. NO es culpa en sí de Menéame: Menéame es un reflejo del tipo de cultura que "nos encanta"… no disparemos al pianista.

    Así pues…
    Arriba "4ºMilenio"!
    …Abajo "Redes"!

  28. Andy wrote:

    Hace tiempo que estoy registrado y aún trato de entender como funciona, poco a poco lo conseguiré.

    Ayer por primera vez traté de subir un URL de una entrada de mi blog, seleccioné una que pensaba que podría interesar a la gente y añadí algunas palabras clave relacionadas pero han salido con asteriscos delante, me han avisado en los comentarios y no sé a que puede ser debido… ¿alguien lo sabe?

  29. WarNoise wrote:

    tengo una duda como se ponen los votos negativos?? gracias

  30. Truco wrote:

    Im-presionante, +10 por la paciencia en escriibirlo

  31. Anonymous wrote:

    Y si he puesto mal el comentario,solo sale a modificar,pero no eliminar…habiendo puesto el bueno bien,como elimino el que puse mal?Gracias

  32. c.a.l wrote:

    Sin dudas que me aclaró muchas dudas,muchas gracias.

    cal

  33. Anonymous wrote:

    yo quiero darme de baja, cómo puede hacerlo, no encuentro ningún sitio donde hacerlo

  34. Miguel Angel wrote:

    yo metí la pata y cometí una falta de ortografía no se puede rectificar?
    preguntarte otra cosa si eres tan amable de alguien que me ayude no se puede quitar un enlace a repetido estoy un poco pez en esto gracias

  35. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Manual para nuevos meneantes diegocea.com/?p=59  por informer hace […]

  36. Paco wrote:

    Pues nada, entre con toda la buena intención de mundo, y mande un par de enlaces de mi blog… y he podido comprobar que ambos fueron calificados como spam, y me cosieron a negativos… conclusión: un lugar donde unos fulanos van de reyes del mambo y en lugar de ayudar a aquel que aterriza como nuevo en el sitio, se dedican a hacerte la puñeta y poco menos que a meterle el dedo en el ojo y a margarle la vida nada más llegar… ¿así se promociona una página? Segunda conclusión: que les den, ya que no he vuelto a entrar más…

    • Maria wrote:

      a mi me acaba de pasar lo mismo.. SE creeran que gano dineros con sus meneames XD
      por intentar enseñarles inocentemente algo que no hay en internet… bah que les den.
      Por ese enlace es por lo que me han cosido a ascos… ay… por dios..

  37. CERTIMEDIC wrote:

    fantástica guia para empezar

    MUY NECESARIA!!!

  38. Katakrok wrote:

    Hardrok, gracias por el manual y las respuestas. Buen día

  39. bustacarda wrote:

    Buenos días a todos, me surge una duda y realmente no sé cual podría ser su solución más acertada. ¿Alguien sería tan amable de explicarme la diferencia entre “contenidos más comentados” y “contenidos más populares”?.
    Gracias anticipadas

  40. Anonimo wrote:

    Todo más o menos claro…menos lo más importante. Las categorías. Tampoco se explica en ni gún sitio, le he dado varias vueltas a la wiki y al faq…el tema de enviar a un sub. ¿Cómo indicas durante el lanzamiento de la noticia que quieres que vaya en el sub tal, o el sub cual?.

    Gracias.